DECLARACIONES CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL GABINETE VALDÉS | regresar |
En principio nos preocupa que el gobierno haya tenido que hacer un ajuste del gabinete antes de cumplir los cinco meses. Eso no es usual y demuestra una falta de coherencia en la construcción de los equipos y un proclive error al tomar las decisiones.
Sin embargo, esperamos que este gabinete tenga larga vida. Que no se vea disminuido por confrontaciones ni socavamiento internos. Sabemos de la calidad personal del Premier Váldes pero además su equipo debe demostrar compromisos comunes y una línea política clara y definida.
Nuestro respaldo no es retazeado ni por partes, sino es un respaldo pleno que es lo que corresponde a un nuevo gobierno. Y el gabinete tiene que responder a esa confianza con demostraciones claras y concretas que el rumbo del país continua con un compromiso por la inversión y el trabajo, que es bienestar para los peruanos.
En este sentido, la minería es uno de los motores fundamentales para el desarrollo del país pero esta actividad debe realizarse sin menoscabo de los legítimos derechos de los trabajadores, de los agricultores y de la población en general. En estas circunstancias no creemos que la conjunción idiomática que debe prevalecer sea la del “o”, sino la del “y”. Ambas son complementarias, una con la otra. El país requiere de su minería pero también de su agricultura. La gente tiene el legítimo derecho de definir si quiere trabajar en la minería o en la agricultura, y eso debe respetarse.
En esa medida, expresamos firmemente que tenemos la mejor disposición de colaborar con los altos destinos del país, a través de los esfuerzos del gobierno, para seguir trabajando por el desarrollo del Perú.
Luciana |